Las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), anteriormente conocidas como infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, son una importante causa de morbimortalidad de personas que requieren atención sanitaria, en cualquier nivel de atención, por lo cual se debe tener un control estricto y riguroso de lo que sucede dentro de los recintos de atención a pacientes.
Las IAAS pueden afectar a pacientes en cualquier tipo de entorno en el que reciban atención sanitaria, incluyendo a aquellas infecciones que pueden aparecer también después de que el paciente reciba el alta. Asimismo, incluyen las infecciones ocupacionales contraídas por el personal sanitario. Las IAAS son el evento adverso más frecuente durante la prestación de atención.
Según los datos (OMS) de varios países, se calcula que cada año cientos de millones de pacientes de todo el mundo se ven afectados por IAAS. La carga de IAAS es varias veces superior en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.
Uno de los elementos claves para el logro de los objetivos del programa es contar con personal capacitado específicamente en medidas de prevención y control, en todos los niveles de estamentos profesionales. Mantener actualizados los conocimientos del personal clínico y de gestión es esencial para facilitar la seguridad de la atención entregada.