Cadesem

Atención de NEE en estudiantes con diagnóstico de TEA

Atención de NEE en estudiantes con diagnóstico de TEA

Desde los años 40, en que se describió por primera vez el autismo, se ha hecho un largo recorrido en cuanto a la comprensión de este cuadro y a su forma de abordarlo. Las nuevas definiciones del Manual DSM V y los actuales tiempos de despertar social de las comunidades relacionadas con los trastornos del espectro autista, exigen a los profesionales que trabajan en esta área un constante perfeccionamiento y una apertura a trabajar no sólo de forma interdisciplinaria, sino también incluyendo a las comunidades interesadas en lograr una buena calidad de vida para las personas dentro del espectro autista.

Este curso tiene como propósito conocer algunas herramientas prácticas y concretas que ayuden a los equipos de trabajo en la construcción de intervenciones adecuadas a las características de estudiantes del espectro autista, reconociendo sus particularidades y su forma de construir el mundo, bajo una mirada de respeto y aceptación a sus características.

En ese sentido, el enfoque ecológico funcional y el diseño universal de aprendizajes aparecen como estrategias respetuosas de la diversidad neurológica, y permiten iniciar la búsqueda de estrategias enriquecidas que no sólo favorezcan a las personas con trastornos del neurodesarrollo; sino también a todo el resto de los estudiantes. 

De esta manera, es imprescindible para los equipos profesionales, el poder trabajar colaborativamente para apoyarlos en lograr mejores aprendizajes, potenciar su inclusión social, y dar pasos hacia una buena calidad de vida.

Horas Pedagógicas

27

Valores

70.000

Contacto

Felipe Poblete
Gestor De Proyectos

Desarrollar estrategias y apoyos que permitan enriquecer las respuestas educativas a estudiantes con NEEP asociadas a Trastorno Espectro Autista (TEA, utilizando como marco general el diseño universal de aprendizajes y el enfoque ecológico funcional.

• Conocer conceptos básicos de intervención en TEA desde la mirada del modelo social de la discapacidad y la neurodiversidad.
• Analizar características conductuales y del aprendizaje en personas con TEA.
• Describir el enfoque ecológico funcional y el uso de SAAC, y sus propuestas para el logro del aprendizaje inclusivo
• Comprender el diseño universal de aprendizajes, y estrategias de implementación en la población del Espectro Autista.
• Diseñar y/o construir estrategias metodológicas y de evaluación acorde a las características específicas de los estudiantes con TEA.

Profesionales del área de educación.

Módulo I: Trastornos del Espectro Autista y sus Necesidades de Apoyo.
Aprendizaje Esperado: Conocer conceptos básicos de intervención en TEA desde la mirada del modelo social de la discapacidad y la neurodiversidad.
Temas Contenidos
Conceptos introductorios Modelo Social de la Discapacidad.
Concepto de Neurodiversidad. (Se amable con el autismo).
Definición de los TEA (tres niveles de apoyo).
Cinco aspectos importantes para diseñar intervenciones. Pensamiento visual.
Trastornos de integración sensorial.
Manejo de la ansiedad.
Teoría de la mente (empatía y confusiones sociales).
Características de las familias.
Módulo II: El enfoque ecológico funcional y
el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC).
Aprendizaje Esperado: Describir el enfoque ecológico funcional y el uso de SAAC, y sus propuestas para el logro del aprendizaje inclusivo.
Temas Contenidos
Fundamentos del enfoque ecológico funcional. Componentes del Curriculum ecológico funcional.
Consideraciones Ecológicas para la planificación de Actividades.
Introducción a los sistemas alternativas y aumentativos de comunicación (SAAC), dento del enfoque ecológico funcional. Niveles de abstracción.
PECS.
Calendarios visuales y de anticipación.
Agendas de comunicación.
Módulo III: Herramientas para el Diseño Universal de Aprendizajes en el Espectro Autista.
Aprendizaje Esperado: Comprender el diseño universal de aprendizajes, y estrategias de implementación en la población del Espectro Autista.
Temas Contenidos
Fundamentos del DUA. Diseño Universal de Aprendizajes en la NEE
Herramientas para la elaboración del DUA en TEA Apoyo conductual positivo (ACP). (Video)
Características e historia del ACP, Análisis funcional y sistémico de comportamientos, plan de intervención.
Adaptación a Trastorno de Integración Sensorial. (Lectura)
Fundamentos teóricos de la intervención en integración sensorial.
Método A SECRET, para intervención en el aula y en el hogar de éstas características.
Introducción al Método Global de Lectura. (Escrito)
Accesibilidad Cognitiva.
Método de Lectura fácil y su intervención.
Mapas Conceptuales: Diseño y aplicación en los TEA.

Importancia de la intervención de la ansiedad en los Trastornos del Espectro Autista. (Video)
Descripción de tres niveles en el MANEJO DE LA ANSIEDAD:
Crear un entorno amigable al autismo.
Módulo IV: Sesión de Acompañamiento y Seguimiento de implementación de estrategias.
Aprendizaje Esperado: : Planificar estrategias y prácticas con base en lo desarrollado en el curso, para intervención en estudiantes del espectro autista.
Temas Contenidos
Aplicación de estrategias del curso en casos específicos. Trabajos en Grupo y Exposición de diseño de las estrategias aplicadas por cada profesional.

Ninguno.

César Trigo Vilches
Psicólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Educación Diferencial con mención en Necesidades Educativas Múltiples (UMCE).

Postítulo en Terapia Estratégica Breve (CAPSIS, UDP), Postitulo en La propuesta de modificación cognitiva del Dr. Feuerstein y programa de enriquecimiento instrumental (UDP), Certificado en la Aplicación de Autism Diagnostic Observation Schedule ADOS2, otorgada por Advocate Heath Care y Univ. de Valparaíso. Socio Fundador y Administrador de Escuela de Lenguaje Aldebarán (Puente Alto), Miembro del equipo de atención a personas con síndrome X Frágil en INTA (U. de Chile)., Psicólogo especialista en atención a TEA y otras condiciones del neurodesarrollo en Centro Neurokids y Caminantes. Experiencia en atención en Educación Especial en las comunas de San Ramón, San Bernardo, Paine, Lo Espejo, La Granja y Puente Alto.

Más cursos

small_c_popup.png

Quiero más información