Por lo anterior el psicólogo, coach y colaborador de CADESEM, Alejandro Castro Araya nos brinda algunos consejos para pasar un provechoso momento de real descanso.
Si saliste de vacaciones, recuerda:
- Evita a toda costa estar pendiente del calendario. Si necesitas recordar la fecha de retorno o una llamada importante usa la alarma de tu celular o el calendario para programar un aviso. Esto evitará que estés contando los días y te pongas ansiosa/o.
- Has planes flexibles y deja tiempo para descanso. Llenarse de actividades, salir todas las noches, beber en exceso y dormir poco pueden hacer que llegues de tus vacaciones muy agotado lo que es estresante y hace muy duro el retorno al trabajo.
- Al final de cada día revisa las fotos y recuerda lo buenos momentos del día eso te ayudará a prolongar la sensación de bienestar y llevará tu diálogo interno o las conversaciones al presente. Evita a toda costa las anécdotas o quejas por el trabajo, eso solo sostiene la tensión y evita que te desconectes y descanses
Si no viajas y debes o decidiste quedarte en casa es importante:
- Hacer planes flexibles pero que te permitan tener que hacer cada día.
- Ver televisión habiendo tomado decisiones sobre series o películas. Salir a caminar, comer fuera, ir a lugares interesantes en tu ciudad son panoramas de menor costo y evitarán que te aburras y pienses en el trabajo o en lo que te estás perdiendo.
- Quedarse en casa es mucho más doloroso si reviso constantemente las redes sociales y comparó mi día a día con el de otros. Evítalo. Saluda por WhatsApp y no Instagram o Facebook para evitar estar pendiente.
- Prueba jugar juegos de mesa ya sea físicos o virtuales es una forma entretenida y novedosa de pasar el tiempo